Conceptos básicos teóricos en el encuadre de video

A la hora de grabar vídeos o incluso hace fotos, tenemos que tener varios conceptos claros a la hora de enfocar y encuadrar nuestra imagen. Si no, tendremos problemas que no podremos corregir en el montaje.

Consejos para enfocar correctamente

Las ópticas modernas que equipan la mayoría de las cámaras incorporan sistemas autofocus. Esto está muy bien pero nos puede dar muchos quebraderos de cabeza. Si el objetivo es de gama alta, con un autofocus rápido y preciso (señal de que nos ha costado un buen pellizco), nada que objetar. El autofocus será nuestro amigo, porque siempre llegará a tiempo. ..si lo tenemos bien ajustado. Lea atentamente el manual, porque según que modelo esté usando, se le puede sacar mucho partido si lo programamos acorde con nuestras necesidades (no es lo mismo dedicarse al paisaje que al deporte) o nuestro gusto.

Normalmente permiten hacer un enfoque a un punto o a una zona al tocar el disparador o realizar un enfoque de seguimiento. Personalmente no uso el seguimiento, pero eso va en gustos. Haga sus pruebas y ajuste según sus preferencias, pero tome un hábito de trabajo, acostúmbrese a enfocar y encuadrar sin pensar en la técnica. Cuesta, pero es a lo que hay que llegar.

Ahora bien, si el autofocus no es muy rápido…le toca sufrir. Infórmese antes de comprar el objetivo en alguno de los numerosos foros que puede hallar en Internet sobre este asunto. No se fie de la publicidad, en esto también mienten. Antes que comprar un objetivo con el autofocus lento o impreciso es mejor una lente de enfoque manual. Al menos, de equivocarse, hágalo usted y no la herramienta. Además, se ahorrará un dinero y tendrá mejor calidad óptica. Es generalizada la colocación en el visor de alguna marca que indica cuando el punto elegido está en foco, que ayuda mucho si es que no nos fiamos del todo de nuestra vista. Si tiene algún problema de visión trate de compensar con el ajuste que tienen casi todas las cámaras en la lentilla del visor, pero procure no usar gafas para mirar por el visor, le restará agilidad y no verá el cuadro completo.

Cuando use un zoom sin autofocus, encuadre a tope de tele y enfoque (a los ojos si es un retrato) para después encuadrar abriendo el ángulo hasta donde sea preciso. No enfoque nunca en angular o normal sin hacerlo antes en tele. Tiene todas las posibilidades de obtener una toma ligera pero inequívocamente desenfocada. Y por lo tanto, inútil. Esta
técnica se realiza igual en vídeo.

Encuadre y composición en vídeos de fotos y música

Cuando queremos hacer un video con fotos y musica, es muy importante tener en cuenta tanto el enfoque, visto anteriormente, como el encuadre. Veamos este segundo concepto.

El concepto de composición incluye, por un lado el de orden y por otro el de estabilidad, que convergen en el de armonía. Todo está en su sitio y los elementos se establecen en perfecta jerarquía a la hora de su lectura. Y este planteamiento ha presidido el arte desde que la vedutta renacentista enmarca la visión pictórica (es muy interesante preguntarse por la influencia que tuvo la aparición de la cámara oscura en la de la propia vedutta, aunque ese es un tema que veremos en otro artículo).

Todo el problema radica en que, cuando encuadramos, estamos extrapolando una realidad tridimensional a un sistema gráfico bidimensional y esa traducción de tres dimensiones a dos se realiza mediante unas convenciones, menos complejas de lo que parecen en un principio y que tanto el creador como el espectador deben conocer.

Tres son los problemas a resolver: La posición de la cámara, la porción de espacio que muestra el encuadre y la posición de los elementos dentro de este. Además, primero hemos de crear la ilusión de que nuestras imágenes tienen profundidad.