¿Qué son mejores: Auriculares cerrados o abiertos?

Hoy vamos a ver una batalla entre los auriculares abiertos y cerrados: cuáles son mejores y en qué se diferencian. Aquí en este artículo, tendréis la respuesta a todas las preguntas. Descubre ya los Top auricolari.

Principales diferencias entre auriculares abiertos y cerrados

La diferencia más fácilmente visible entre ambos y la que le da nombre a estos dos tipos auriculares está en sus cápsulas, donde tenemos los drivers de nuestros audífonos.

Como veis, en unos la parte exterior de las cápsulas está cerrada y nosotros podemos ver esos orificios o rejillas que dejan pasar el aire y, por supuesto, el sonido.

Vamos a ir mucho más allá de estos pequeños detalles y vamos a ver qué implica a la hora de escuchar música, a  monitorear audio o por qué no jugar a videojuegos con ellos.

Empecemos por los cerrados:

En ellos normalmente va a ser más fácil encontrar en su sonido una buena presencia de bajos. Esto es debido en parte a que el sonido que intenta escapar de ellos va a encontrarse una barrera física que justo es el exterior de la cápsula que veíamos cerrada. Aunque no nos demos cuenta, va a rebotar el sonido y volver hasta nuestros oídos. Esto ayuda a tener más  profundidad las frecuencias graves.

La parte negativa es que adultera el sonido original ya que aunque sea en muy pequeña medida vamos a escuchar el eco del propio sonido de nuestros auriculares. Por eso, si buscamos un sólido fiel a la señal original y un sonido realista, los auriculares con una estructura abierta nos van a ayudar mucho a ello, a lo que hay que sumar que suelen caracterizarse por ser unos auriculares precisos sobre todo en medias y altas frecuencias.

La escucha con unos auriculares Wireless abiertos o con cable es mucho más natural porque no tendremos la sensación de que el sonido viene del interior de nuestra cabeza sino del ambiente que nos rodea. En gran parte de los casos sobre todo notaremos que tenemos una construcción de la escena musical muchísimo más amplia. Suenan de una manera que nos permitirá imaginarnos especialmente de dónde proviene cada fuente de sonido.

Para que os  hagáis una idea y exagerando un poco podríamos decir que es más parecido a escuchar música al aire libre en directo rodeado por una orquesta mientras que los cerrados podría ser similar a escuchar música de una banda que toca en una habitación muy pequeña, por lo que no sabremos exactamente dónde viene cada sonido ya que está rebotando por todas partes.

Por otro lado, no debemos olvidar mencionar lo que seguro que ya sabéis casi todos: los modelos abiertos no nos van a aislar en absoluto del ruido exterior y van a dejar escapar muchísimos sonidos. Escucharemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor y también la gente a nuestro alrededor, mientras que con unos cerrados, y sobre todo con unos cerrados de calidad, no tendremos estos problemas.

Cuándo utilizar ambos tipos

En teoría los abiertos deberían de ser una mejor opción porque como decíamos son más fieles a la señal original, pero en multitud de ocasiones, cuando monitoreamos audio, lo haremos en ambientes que son muy ruidosos, así que nos vendrá muy bien el aislamiento extra que nos dan los auriculares cerrados.

Por otro lado, también en muchísimas ocasiones al monitorear audio estaremos grabando sonido o música al mismo tiempo, por lo que no queremos que se cuele en la escena el sonido que sale de nuestros auriculares o que se vaya a acoplar con el micrófono que llevamos puesto.

Si somos un cantante, por ejemplo, esta es la razón por la que la mayoría de los técnicos de sonido de televisión, por no decir todos, usan auriculares cerrados.

Auriculares para gamers

En el caso de los gamers, es decir para jugar a los videojuegos, yo recomiendo los cerrados.

Primero porque de esta manera no vas a molestar a tus compañeros de piso y, luego, por otro lado, también si eres de los que juego online y le gusta comentar la partida con tus amigos, vas a tener un micrófono y no querrás que el sonido que se sale de las cápsulas de tus auriculares se cuele entre micrófono.

Las ventajas de utilizar auriculares abiertos

Parece que la falta de aislamiento y la pérdida de sonido de los auriculares abiertos no tienen prácticamente ventajas pero voy a recordar algunas de ellas.

Si tu sueño era ser una estrella del pop y te gusta dar palmadas, cantar, chasquear los dedos a la vez que escuchar la música que más te gusta, con ellos vas a poder escucharte a ti mismo y eso te ayudará muchísimo a meterte en tu papel.

He oído casos reales de padres o madres que utilizan este tipo de auriculares, como los famosos Beats de Apple, porque les permite estar pendientes de si su hijo llora o se mete con su otro hermano mientras están en la otra habitación escuchando su disco de Metallica favorito. También, y todavía más importante, aunque se salga del estricto terreno de audiófilos, para hacer deporte o sobre todo para montar en bicicleta tener unos auriculares abiertos nos va a permitir escuchar el tráfico que nos rodea por lo que estaremos más seguros.

Lo que ocurre es que esto es ilegal en algunas zonas y te pueden multar por ir en bicicleta con los auriculares puestos.